jueves, 5 de agosto de 2010

Estado, gobierno y sociedad según Norberto Bobbio


La obra del teórico italiano Norberto Bobbio, Estado, gobierno y sociedad lleva como subtítulo: Por una teoría general de la política (México: FCE, 1989) y en ella nos ofrece con suma claridad muchos temas clave de la teoría política y de la filosofía política. Vamos a sintetizar los temas que más nos interesan.
  1. Sociedad civil
A este respecto, Bobbio dice que en el lenguaje político actual la expresión “sociedad civil” es conocida como uno de los términos de la dicotomía sociedad civil vs. Estado. En otras palabras, se entiende por “sociedad civil” la esfera de las relaciones sociales que no están reguladas por el Estado. Es más difícil definir la sociedad civil desde lo positivo. En muchos contextos la contraposición sociedad civil vs. Instituciones políticas es una reformulación de la vieja contraposición entre país real y país legal. “En una primera aproximación se puede decir que la sociedad civil es el lugar donde surgen y se desarrollan los conflictos económicos, sociales, ideológicos, religiosos, que las instituciones estatales tienen la misión de resolver mediándolos, previniéndolos o reprimiéndolos.” (p. 43).
El punto de vista marxista de sociedad civil está expresado, por ejemplo, en La sagrada familia, obra de Marx y Engels donde se lee:
“El Estado moderno tiene como base natural la sociedad civil, el hombre de la sociedad civil, es decir, el hombre independiente, unido a otro hombre sólo por el vínculo del interés privado y de la necesidad natural inconsciente. “ (cit. en p. 47).
  1. Estado, poder y gobierno
¿Desde qué puntos de vista o disciplinas se estudia al Estado?
Lo primero que dice Bobbio es que para el estudio del Estado hay dos fuentes principales: la historia de las instituciones políticas y la historia de las doctrinas políticas. Casi a modo de cuadro ilustrativo muestra los distintos y más influyentes enfoques sobre el Estado:
Para Thomas Hobbes el Estado debe ser absoluto.
Para John Locke: se trata de una monarquía parlamentaria
Para Montesquieu: es un Estado limitado
Para Rousseau: la democracia
Para Hegel: la monarquía constitucional.
Distinción entre filosofía política y ciencia política
Hay dos disciplinas didácticamente diferentes:
Filosofía política y ciencia política
Pero la distinción, como en otros casos, es lábil y discutible. De todos modos, Bobbio ofrece algunas pistas para distinguir ambos enfoques:
En la filosofía política están comp.`rendidos tres tipos de investigación:
  1. sobre la mejor forma de gobierno o sobre la óptima república
  2. Sobre el fundamento del estado o del poder político
  3. Sobre la esencia de la categoría de lo político
En ciencia política la investigación debe reunir tres condiciones:
  1. El principio de verificación o de falsificación como criterio de aceptabilidad de sus resultados.
  2. El uso de técnicas de la razón que permitan dar una explicación causal en sentido fuerte y en sentido débil
  3. La abstención de juicios de valor.
Punto de vista sociológico y jurídico del Estado
El Estado moderno se concibe como tal cuando es un órgano de producción jurídica y está dotado de un aparato administrativo que logra con éxito apropiarse del monopolio de la fuerza en un determinado territorio.
“Hoy la sociología política es una parte de la sociología general; la ciencia política es una de las ciencias sociales; el Estado como sistema político es con respecto al sistema social un subsistema.” (p. 81)
Origen del nombre “Estado”
Indiscutiblemente, según Bobbio, la palabra Estado se impuso a partir del uso que Maquiavelo hace en El Príncipe.
Dice Maquiavelo: “Todos los estados, todas las dominaciones que ejercieron y ejercen imperio sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados.” (1513, ed. 1977, p. 5, cit. por Bobbio, p. 86).
Así, la palabra Estado sustituyó los otros vocablos con que se designaba la máxima organización de un grupo de individuos en un territorio. Esas designaciones eran: pólis y res publica.
A través de cambios no del todo claros, estado, que originalmente significaba “situación”·pasó a designar posesión permanente de un territorio y de situación de mando sobre sus habitantes.
Sobre el origen del Estado moderno.
Para Bobbio, quien mejor contribuyó a entender este origen fue Max Weber.
“Quien describió con extraordinaria lucidez este fenómeno fue Max Weber que contempló en el proceso de formación del Estado moderno un fenómeno de expropiación de parte del poder público de los medios de servicio, como las armas, el cual corre paralelamente al proceso de expropiación de los medios de producción poseídos por los artesanos de parte de los poseedores de capital.” (p. 91)
Gradualmente se llegó a definir cuál es el rol del Estado moderno:
  1. Prestación de servicios públicos (salud, educación)
  2. Monopolio legítimo de la fuerza


AFR
Buenos Aires, 1 de julio de 2009

13 comentarios:

  1. Gracias por tu resumen, me sirve de referencia para poder entender el libro, fué de gran ayuda para mí...

    ResponderEliminar
  2. Excelente, me sirvió muchísimo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he reflexionado que Cristo es un compendio humano de las virtudes trascendentes. Un faro que la humanidad ha construido. No menos valioso por eso. En otras palabras no se si Dios existe pero el Evangelio permite construirlo

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias me ayudó enormemente a entender el libro muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. ¿alguien contará con el libro en pdf, que me pueda compartir?

    ResponderEliminar
  6. Acá te lo paso
    https://drive.google.com/open?id=0B9CDlyGcQVvtRmNSMFhnbE5xcFE

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encomendaron realizar un ensayo de Realismo politico,doctrina del estado y teoría democratica. Me indocas por fa como empiezo

    ResponderEliminar
  8. Me parece más un copy and paste. PEro bueno, lean toda la obra original y verán.

    ResponderEliminar