sábado, 5 de febrero de 2011

La verdad no puede ser silenciada por decreto

La Agencia de Noticias Prensa Ecuménica, ha difundido en los últimos días las entrevistas a dos teólogos de reconocida trayectoria mundial y que, curiosamente o no, fueron silenciados por Joseph Ratzinger. Se trata del suizo Hans Küng y del brasileño Leonardo Boff. En reciente visita a España para recibir un doctorado honoris causa por la Universidad a Distancia (UNED), Küng recordó su relación con Ratzinger: "Yo terminaría perdiendo en 1979 la venia docendi eclesiástica, aunque continué impartiendo docencia. Él, en cambio, se convirtió en Papa, volviéndose, por cierto, cada vez más falible.” También dijo que "la Iglesia quiere dominar", de tal modo que "la llamada reevangelización es en realidad una rerromanización", una vuelta a la primacía del Vaticano frente a cualquier otra opción.
"Sería mejor una Iglesia más modesta, que escucha, que es sensible para todo aquello que la gente piensa", declaró Küng y afirmó que en la época del Concilio Vaticano II existía la impresión de que la Iglesia quería ayudar a la gente, escucharla y servirla, pero ahora se piensa que quiere "dominar". (PE)
Por su parte Leonardo Boff, una de las voces más claras de la Teología de la Liberación, definió su posición citando las palabras del poeta argentino Atahualpa Yupanqui:
“La voz no la necesito, sé cantar hasta en silencio”.
En 1984, luego de tratar de adaptar las “intuiciones de la Teología de la Liberación a las relaciones internas de la Iglesia”, Leonardo Boff fue sometido a un proceso en el Vaticano. “No le agradó a Roma; me llamaron para justificarme y luego punirme con la imposición de silencio.”
Preguntado por el aporte actual de la Teología de la liberación al problema ecológico, dijo Boff:
-La Teología de la Liberación nació escuchando el grito de los oprimidos, los pobres y, lentamente, ha descubierto que la Tierra también grita por una devastación sistemática del sistema actual económico; ahí surge una Ecoteología de la Liberación. Con el
-Hoy estoy más angustiado que ayer, porque las crisis han llevado a la humanidad al borde de un abismo: en dos años la crisis económico-financiera ha aumentado en más de cien millones el número de pobres. El consumo humano superó un 30 por ciento más de lo que la Tierra puede reponer: hay que fijar un límite a la forma de producir y consumir, porque la Tierra cada vez está más debilitada, y no alcanza a mantener su sustentabilidad. Empezó el tiempo del mundo finito: los recursos son finitos y el futuro no es infinito, porque si quisiéramos universalizar los bienes que tienen los países ricos para toda la humanidad necesitaríamos por lo menos tres Tierras igual a ésta, lo que es absurdo.
Finalmente, a la pregunta: ¿Cuál es la relación que tiene usted con Benedicto XVI?, respondió Boff:
“Como teólogo, Benedicto XVI era amigo mío. Después caminamos por rumbos diferentes. Creo que el Vaticano cometió una equivocación terrible, porque pensaba que la gran amenaza de América Latina era el marxismo, cuando la gran amenaza siempre fue el capitalismo salvaje, que produce pobreza y miseria. El marxismo nunca fue un riesgo concreto. Ellos imaginaban que todo sería como Cuba, y por instinto de defensa, no quieren que la religión sea perseguida, pero el pueblo latinoamericano es muy religioso y místico. Esa equivocación la sostiene como si viviéramos en tiempos de la guerra fría. Por eso la Iglesia debe renovar sus informaciones. Les conviene mantener teólogos que quieran cambios, no sólo en la sociedad, sino también en la Iglesia, porque es una estructura muy autoritaria, muy cerrada, que encubre crímenes y pecados, como la pedofilia. Eso es intolerable.”
Las declaraciones y posicionamientos de Hans Küng y Leonardo Boff ponen de manifiesto dos hechos: en primer lugar, que la jerarquía eclesial no siempre logra silenciar a voces disonantes y, segundo, que tanto Küng como Boff encarnan hoy la búsqueda por una teología a favor de la vida y en contra de la muerte en todas sus formas. También demuestran que la verdad no puede ser silenciada por decreto.

Alberto F. Roldán
Buenos Aires, 5 de febrero de 2011
Los datos son consignados con autorización de:
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
PreNot 9329 y 9330
110201
www.ecupres.com.ar