jueves, 25 de agosto de 2016

Una teología para nuestros días










“Todas las formas de teología de la liberación insisten en la ‘desprivatización’ de la teología, pero esta idea ha estado hasta ahora habitualmente limitada a los seres humanos y no ha incluido el destino del cosmos. La intuición principal de las teologías de la liberación –que la redención no es el rescate de ciertos individuos para una vida eterna en otro mundo, sino la plena realización de toda la humanidad en las realidades sociales y políticas de éste- debe desprivatizarse más, para que incluya el bienestar de todas las formas de vida. Y esto es así, no sólo porque, a menos que adoptemos una perspectiva ecológica que reconozca la dependencia humana del entorno, podría ser que no sobreviviéramos, sino también porque es de igual importancia teológica, cuando no pragmática, dado que dicha perspectiva es el paradigma dominante de nuestra época, y la teología que no esté elaborada desde un diálogo con ese paradigma no será una teología para nuestro tiempo. (…)
El ecosistema del que formamos parte es un todo: las rocas y las aguas, la atmósfera y el suelo, las plantas, los animales y los seres humanos interactúan de modo dinámico, apoyándose mutuamente y hacen insostenible cualquier pretensión de defender un individualismo atomista. Relación e interdependencia, cambio y transformación- y no materia, inmutabilidad y perfección- son las categorías con las que debe elaborarse una teología de nuestros días.”



Sallie McFague, Modelos de Dios. Teología para una era ecológica y nuclear, Santander: Sal Terrae, 1994. La autora es teóloga estadounidense con notables aportes a la teología feminista y ecológica. Algunas de sus obras son: Speakings in Parables: A Study in Metaphor and Theology, Metaphorical Theology: Models of God in Religious Language. Llama la atención su aprecio a los aportes que las teologías de la liberación han hecho a la reflexión teológica, aunque insta a dar pasos más enérgicos y abarcadores en nuestra visión teológica para el mundo de hoy, seriamente amenazado en su subsistencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario