“Todas las formas de
teología de la liberación insisten en la ‘desprivatización’ de la teología,
pero esta idea ha estado hasta ahora habitualmente limitada a los seres humanos
y no ha incluido el destino del cosmos. La intuición principal de las teologías
de la liberación –que la redención no es el rescate de ciertos individuos para
una vida eterna en otro mundo, sino la plena realización de toda la humanidad
en las realidades sociales y políticas de éste- debe desprivatizarse más, para
que incluya el bienestar de todas las formas de vida. Y esto es así, no sólo
porque, a menos que adoptemos una perspectiva ecológica que reconozca la
dependencia humana del entorno, podría ser que no sobreviviéramos, sino también
porque es de igual importancia teológica, cuando no pragmática, dado que dicha
perspectiva es el paradigma dominante de nuestra época, y la teología que no
esté elaborada desde un diálogo con ese paradigma no será una teología para nuestro tiempo. (…)
El ecosistema del que
formamos parte es un todo: las rocas y las aguas, la atmósfera y el suelo, las
plantas, los animales y los seres humanos interactúan de modo dinámico, apoyándose
mutuamente y hacen insostenible cualquier pretensión de defender un
individualismo atomista. Relación e interdependencia, cambio y transformación-
y no materia, inmutabilidad y perfección- son las categorías con las que debe
elaborarse una teología de nuestros días.”
Sallie McFague, Modelos
de Dios. Teología para una era ecológica y nuclear, Santander: Sal Terrae,
1994. La autora es teóloga estadounidense con notables aportes a la teología feminista y ecológica. Algunas de sus obras son: Speakings in Parables: A Study in Metaphor and Theology, Metaphorical Theology: Models of God in Religious Language. Llama la atención su aprecio a los aportes que las teologías de la liberación han hecho a la reflexión teológica, aunque insta a dar pasos más enérgicos y abarcadores en nuestra visión teológica para el mundo de hoy, seriamente amenazado en su subsistencia.
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