lunes, 3 de septiembre de 2012

El Reino de los cielos y el reino de este mundo según Alejo Carpentier



 
 
 
Alejo Carpentier nació en La Habana, Cuba, en 1904. Hijo de padre francés y madre rusa, es considerado uno de los escritores más importantes del llamado boom latinoamericano. Dueño de una gran formación cultural, con estudios de arquitectura, periodismo y música, obtuvo el Permio Miguel de Cervantes de la Real Academia de la Lengua Española. Vivió mucho tiempo en París, ciudad donde falleció en 1980.

De sus muchas obras, rescatamos El reino de este mundo, donde expone, de modo narrativo, el drama americano, con Haití como escenario. En el prólogo de ese libro, Carpentier acuña lo que después va a ser recogido por otros escritores: “lo real maravilloso.” Sentencia Carpentier: “¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real maravilloso?”

Pero en el final de su obra, es cuando Carpentier va a contrastar el Reino de los cielos del reino de este mundo. Dice:

“En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria,. Capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo.” (Alejo Carpentier, Concierto barroco y el Reino de este mundo, Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1997, pp. 215-216).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario