miércoles, 3 de agosto de 2011

Conferencia de Giacomo Marramao en Buenos Aires






El 2 de agosto pasado, el filósofo Giacomo Marramao ofreció una conferencia magistral titulada “Globalización y democracia: definiendo la agenda del siglo XXI”. La misma se desarrolló en la sede de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sita en Santiago del Estero 1029, de la ciudad de Buenos Aires.
El pensador italiano, nacido en Catanzaro en 1946, es catedrático de filosofía política en la Universidad de Roma III. Realizó estudios en Italia y Alemania. Particularmente, ponderamos su obra por el aporte a temas como la secularización, la globalización y el tiempo. Sobre esto último, afirmó que la historia es contingente y no lineal y que, citando a Octavio Paz, “Occidente no sólo colonizó el espacio territorial sino también el tiempo.” Y agregó: “El futuro, ahora, no tiene más potencia simbólica.”
También dijo que con el proceso de secularización la promesa de Occidente se ha transformado en una amenaza de destrucción. Para Marramao, la globalización no es un fenómeno unitario en el sentido de tener una lógica única sino que más bien es “bi-lógica” en la cual el mercado financiero tiene un lugar preponderante.
En la parte final de su disertación, el filósofo italiano distinguió entre el populismo, ilustrado claramente por el peronismo y el “neo-populismo” de hoy, que es mediático, ya que las personas no son sujetos activos del mismo sino sólo espectadores.
En una breve charla que pude mantener con el expositor, le agradecí sus aportes decisivos al tema de la secularización. Por caso, en su libro Cielo y tierra. Genealogía de la secularización, y su reflexión sobre la teología dialéctica. Obra en la que, al exponer la secularización, dice: “En las reflexiones desarrolladas por Barth y Gogarten durante este período (se refiere a los años 1920), el concepto de secularización viene a constituir el indicador de una creciente conexión histórica entre religión y cultura: de un progresivo ‘historizarse’ y ‘mundanizarse” de la religiosidad. A su juicio, el papel de una teología dialéctica consiste sobre todo en asumir tal resultado, pero también en cumplir un ulterior y más radical paso, poniendo el acontecimiento de la fe más allá de este nexo. La ‘secularización’ expresa una realidad incontrovertible –y, como tal, debe ser legitimada.” (Cielo y tierra, Barcelona: Paidós, 1998, p. 82).
Otras obras de Marramao en castellano son: Pasaje a Occidente. Filosofía y globalización (Buenos Aires: Katz, 2006) y Kairós. Apología del tiempo oportuno, Barcelona: Gedisa, 2008.

Alberto F. Roldán
Buenos Aires, 3 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario