jueves, 25 de agosto de 2011

Religiones y política en la actualidad- Foro en la Universidad Nacional de Rosario


Auspiciado por la Universidad Nacional de Rosario el martes 23 de agosto último se realizó un foro sobre Religiones y Política en la actualidad. El evento fue organizado por la Mesa Interreligiosa por el Bien Común y el Centro de Estudio sobre Diversidad Religiosa y Sociedad. En encuentro representó dos miradas al tema: la del ámbito académico, en el cual participaron varios sociólogos y la mirada religiosa. Durante la mañana y luego de la presentación realizada por el Rector de la Universidad Nacional de Rosario Prof. Darío Maiorana, expusieron los siguientes académicos: El Dr. Damián Setton sobre el tema “Los judíos y la política en la Argentina”, la Dra. Verónica Giménez Béliveau que disertó sobre “Católicos y católicas, catolicismos, Iglesia, centralizaciones y heterogeneidades”, la Dra. Silvia Montenegro que abordó el tema: “Las ciencias sociales y la comprensión del Islam”, el Lic. Juan Pedro Schaad que abordó el tema “Rol de la religión en la política desde la perspectiva de la Reforma Luterana del siglo XVI”, cerrando la primera parte con el Dr. Hilario Wynarczyk que disertó sobre “Evangélicos, religión y política”. Mostró de qué modo los evangélicos han intentado posicionarse políticamente en las últimas décadas y de que el espacio evangélico se ha constituido en un apetecible ámbito para los políticos en su búsqueda de votos.
En horas de la tarde expusieron sus temas los representantes de varias confesiones religiosas. El rabino Daniel Dolinsky disertó sobre “Compromiso ciudadano. Una mirada desde la tradición judía”; el Presbítero Ignacio Pérez del Viso habló sobre “La libertad de la fe”. A continuación el Sheij Mahmud Aid habló sobre “Islam: ¿política y religión” destacando el carácter unificador de la fe islámica en el sentido de ser una cosmovisión en que no separa lo espiritual de lo terrenal. Asimismo, destacó que el Islam también aguarda la Segunda Venida de Jesús. Posteriormente disertó el pastor Guido Bello, en representación de la Iglesia Metodista Argentina, destacando el vínculo entre espiritualidad y acción social en la perspectiva de Wesley. El encuentro finalizó con la ponencia del Dr. Alberto F. Roldán que, en representación de la Iglesia Presbiteriana San Andrés, abordó el tema: “El Reino de Dios como paradigma de la acción política cristiana”. Puso énfasis en la necesidad de superar el eclesiocentrismo que tanto ha caracterizado al cristianismo tanto católico como evangélico a través de la historia y optar por el Reino como un eje superador que implica responder a la pregunta: "¿Qué está haciendo Dios en el mundo?”
Lo importante de este encuentro de diálogo interreligioso radica en que es auspiciado por la Universidad Nacional de Rosario que sería la única de ese carácter que promueve formalmente este tipo de diálogos otorgando un lugar importante a la religión en la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario