jueves, 23 de febrero de 2012

Comunicado de NO MATARÁS a propósito del terrible accidente ferroviario

El día 22 de febrero de 2012 quedará como uno de los más aciagos de la historia de la Argentina. En horas de la mañana, unas 50 personas perdieron la vida y más de 700 resultaron seriamente heridas como consecuencia del choque producido por una formación del Ferrocarril Sarmiento en estación Once.





Al hecho se lo puede denominar “accidente ferroviario”, pero entendemos que tal expresión no es la más adecuada. Simplemente, porque un accidente es algo imprevisible. En este caso no lo es porque hace mucho tiempo se viene hablando de la falta de inversiones por parte de las empresas que están a cargo de los ferrocarriles. Esa falta de inversión se detecta a simple vista, con trenes destartalados, sin mantenimiento y sin renovación. Según ciertas versiones, la formación que hoy protagonizó el terrible accidente ya había evidenciado problemas de frenos en algunas estaciones antes de llegar a su destino. Tales deficiencias se pusieron de manifiesto, trágicamente, cuando el tren no pudo frenar debidamente al llegar a la estación Once.

Si hay un tren que debía protagonizar un accidente, este seguramente habría de pertenecer a la línea Sarmiento. No sirven, a esta altura, con varias decenas de muertos y cientos de heridos las explicaciones de ninguna parte sea, estatal, empresarial o de los sindicatos.

El Sarmiento y todos los trenes de la vergüenza deben definitivamente cambiar. No hay excusas, en principio y básicamente porque el pueblo merece viajar dignamente y con la mayor seguridad. No es tiempo de más y más explicaciones ante la muerte innecesaria. Lo único que sirve es asumir las responsabilidades ante tamaño desastre. Es tiempo de esclarecimiento y fundamentalmente de hacer cambios profundos en el sistema ferroviario.

Desde NO MATARÁS, expresamos nuestra solidaridad hacia los familiares de las víctimas cuyo dolor es imposible de dimensionar. Al mismo tiempo, hacemos llegar nuestro reclamo a las autoridades nacionales y provinciales para que en lo inmediato concreten un plan de socorro a las víctimas y sus familiares y, en lo mediato, un plan de reinversiones y sanciones a la concesionaria. Está en juego la dignidad de las personas. Está en juego la vida misma.


Movimiento No Mataras, Buenos Aires, 23 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario