martes, 16 de octubre de 2012

LA LITURGIA Y EL ESTADO MODERNO SEGUN AGAMBEN


 
 
 

El filósofo italiano Giorgio Agamben es una voz cada vez más fuerte en el ámbito de la filosofía política. Es uno de los pensadores actuales que más indaga sobre los vínculos entre la teología cristiana y la filosofía política. En el El Reino y la gloria, -que es un texto magnífico donde muestra la importancia de conceptos como soberanía, economía de la salvación y trinidad-  insta a estudiar teología para entender en qué consiste el Estado moderno.

Ahora, en una pequeña obra que acaba de editarse en Buenos Aires, Agamben vuelve sobre el tema. El libro se titula Teología y lenguaje, e incluye varias conferencias que ofreció en diferentes universidades de Europa. De particular importancia nos parece la conferencia titulada “La liturgia y el Estado moderno”, que el filósofo italiano pronunció en la European Graduate School en agosto de 2009.

En su introducción, dice Agamben:

“En los últimos años he enfocado mi investigación primero en el derecho y luego en la teología. ¿Por qué? La primera respuesta, que obviamente es un chiste pero todo chiste tiene un centro serio, sería porque éstos son los únicos dos campos en los que Michel Foucault no trabajó. La segunda respuesta, aparentemente más seria, pero toda seriedad tiene un centro de farsa, sería porque quise entender qué es la política. Y tuve la impresión de que en las esferas jurídica y teológica, lo que en la filosofía política se presenta en sí mismo con el arcanum imperii –el misterio del poder- se vuelve claro e incluso adquiere una suerte de transparencia. En estos dos años concentré mi investigación sobre la liturgia. Esto no debería resultar sorprendente porque la liturgia es la teología lo que la ontología o la metafísica son a la filosofía…” (Teología y lenguaje. Del poder de Dios al juego de los niños, Buenos Aires: Las Cuarenta, 2012, p. 35).

A la luz de esta breve introducción del tema, podemos afirmar que Agamben, por su  sólida formación en filosofía, teología y lingüística es, hoy por hoy, uno de los pensadores que mejor reivindica a la teología y su influencia sobre la política.

 

Alberto F. Roldán

Buenos Aires, 16 de octubre de 2012

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