domingo, 27 de agosto de 2017

La teología feminista de Luiza Tomita





Objetivo:
“Deconstruir las relaciones asimétricas socialmente establecidas entre mujeres y hombres en la construcción del pueblo de Dios…
Privilegiar la experiencia de lo cotidiano vivido po9r las mujeres de todas las clases y etnias, al hablar de la experiencia de la gracia en nuestra vida…
Resaltar un nuevo modo de hablar de Dios, a partir de una experiencia subjetiva y emocional o mostrar una mística inspirada en la pasión y la sensualidad de una relación amorosa, como la que inspiró el Cantar de los Cantares…
Esas son las perspectivas que las mujeres están desarrollando en su nuevo quehacer teológico en América Latina…
La experiencia de la fe que pasa por el cuerpo
Desde que Tertuliano y varios teólogos de su tiempo identificaron el cuerpo de la mujer como el mal y el pecado original como el pecado sexual, el cuerpo santificado, el cuerpo divinizado es siempre un cuerpo asexuado. Eros, sexualidad o impulso vital son inherentes al ser humano, tanto en cuanto a la racionalidad y el impulso para el bien. Mientras tanto, la influencia del pensamiento platónico en el cristianismo, dicotomizando la relación razón/espíritu y cuerpo, pureza y contaminación, sentimiento y sexualidad, definirán la identidad del hombre y de la mujer de forma antagónica. El hombre fue identificado con el espíritu y la mujer con el cuerpo. En ese dualismo, la mujer es menoscabada (inferiorizada) y el cuerpo y la sexualidad son negados.
El camino actual
Hoy, las mujeres están rompiendo con esa racionalidad radical, afirmando la bondad del cuerpo y de la sexualidad como fuentes de conocimiento e instrumentos de gracia, mostrando que es posible hacer teología a partir de la experiencia de lo cotidiano que pasa por el cuerpo y, de esa forma, deconstruir las estructuras patriarcales intelectuales que moldearan la elaboración teológica cristiana tradicional.
Conclusión:
La teología que está siendo hecha hoy por las mujeres latinoamericanas sigue la metodología feminista de la deconstrucción y de la construcción. Aquí es importante resaltar también el aspecto constructivo, de anuncio de lo nuevo, no sólo el aspecto de la deconstrucción, de la denuncia, de la ruptura con lo viejo. La teología feminista es, pues, anunciar también lo nuevo para las mujeres, su dignidad, su plenitud como ser humano, su cuerpo y su sexualidad como objetos de la gracia divina, su cotidianidad como instrumento de liberación…
Cuerpo… sexo… deseos…emociones… sufrimiento… placer… angustia… utopía. Todo eso se mezcla y se funde para mostrar la fragmentación de lo cotidiano de las mujeres y ser el nuevo lugar teológico. No más la ruptura entre conocer y sentir, la razón y la emoción, el cuerpo o el espíritu, sino todo eso integrado, formando una unidad armoniosa y lugar privilegiado de la presencia de Dios… ¡más allá de la racionalidad y en el debate de una nueva epistemología!

Extractos de artículo de Luiza E. Tomita, “Teologia feminista no contexto dos novos paradigmas”, en Teologia aberta ao futuro, San Pablo: Ediçōes Loyola, 1997, PP. 143-154.

Luiza E. Tomita es una teóloga brasileña, profesora de la Faculdade de Teologia Nossa Señora de Assunção, San Pablo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario